LOS VIAJES DE AGUA DE MADRID y de la Quinta de Torre Arias
El
agua que consumía la población de Madrid, hasta la construcción del Canal de
Isabel II a mediados del siglo XIX, provenía de los acuíferos existentes en el
subsuelo de la altiplanicie madrileña.
A estas balsas de agua, formadas sobre las capas impermeables
del terreno, llegaba el agua de los arroyos subterráneos procedentes de la
Sierra de Guadarrama, pero fundamentalmente te alimentaban del agua de lluvia
filtrada por las capas permeables.
Los
terrenos del nordeste de Madrid, en los alrededores de Fuencarral, Chamartín,
Canillas y Canillejas, cumplían las
características geológicas necesarias para almacenar agua subálvea, es decir la
que circula por debajo de cada arroyo.
Situados a una distancia de poco mas de 10 kilómetros de Madrid,
entre los caminos de Fuencarral y de Alcalá, su altitud entre 80 y 100 metros
por encima de la cota de la Villa, permitía que el agua descendiera por
gravedad hasta la ciudad por un complejo sistema de pozos y galerías, los
denominados “viajes de agua”, “manaderos”, “alcantarillas”, “encañados” o
“minas”.
La explotación de las aguas subterráneas mediante estas obras de
ingeniería fue implantada en la época musulmana y es similar al sistema de
“qanat” o “mayrá”, utilizado en Mesopotamia y el norte de África.
Consiste en la realización de pozos de captación en los lugares
donde se encuentra el agua embalsada y pozos de conducción que se unen mediante
galerías por las que circulaba el agua.
La
profundidad de las galerías oscilaba entre los 50 metros en las minas alejadas
y los 4 ó 5 que tenían las que se
encontraban dentro de la Villa y con una pendiente entre el 1% y el 4%.
El “qanat” se define como “el aprovechamiento de aguas
subterráneas, para obtener el uso sostenible
del recurso hídrico, donde y cuando el agua de arroyos y manantiales resulta
insuficiente.”
La UNESCO en 2002 declara la conveniencia de proteger los
“qanats”a nivel mundial como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Monumento de
Herencia Mundial.
Los “qanats” de origen Persa empezaron a construirse 700 años
antes de Cristo y aún hoy en día son utilizados en varios países y la FAO
recomienda su construcción en zonas con difícil acceso al agua y algunos como
Irán, conservan algún viaje de más de 100 Km. de longitud.
“fui sobre agua
edificada/ mis muros de fuego son / esta es mi insignia y mi blasón”
A
pesar de la importancia de estas obras de ingeniería hidráulica no se conserva
documentación referida a los viajes de agua hasta el siglo XVI, cuando Felipe
II traslada la Corte a Madrid en 1561 y con ella surgen las Quintas
Aristocráticas en torno a la Villa y es entonces cuando los viajes de agua
cobraron importancia y actualidad ya que la población paso de 20.000 habitantes
a 90.000 en 40 años y hubo que reparar viajes antiguos y construir otros
nuevos.
1- Amaniel
2- Buen suceso
3- El Buen Retiro
4- Contreras y Alcubilla
5- Fuente Castellana
6- Abroñigal Alto
7- Abroñigal Bajo
VIAJE DEL ABROÑIGAL BAJO (el viaje de
Canillejas):
Nace en la zona de Canillas y Canillejas, iniciándose en la llamada “casilla de los mochuelos “a
3 metros de profundidad en lo alto de la Calle de Alcalá.
Se dice que uno de los ramales de captación procedía de la
actual Alameda de Osuna.
Su itinerario discurre paralelo a la carretera de Aragón y las
galerías se encuentran revestidas de ladrillo.
Fue el más importante de todos y su capacidad de 105 reales
fontaneros (medida de la época) superaba con creces a la de los otros viajes de
la Corte juntos.
Destinaba el 46% de su capacidad total a las 13 fuentes públicas
que abastecía, 36% al consumo privado (71 viviendas y diversas órdenes
religiosas (12%)) y aún le sobraba un 18% (sobrantes para riegos de huertas,
aunque en ocasiones se vendieron los derechos sobre estas aguas)
FUENTES
ASOCIADAS AL VIAJE DEL ABROÑIGAL BAJO (el viaje de Canillejas):
-Recoletos
- San Francisco
- Puerta Cerrada
- C/ Santa Isabel
- C/ Alcalá
- Embajadores
- Lavapiés
- El Rastro
- Puerta de los Carros
- Cabestreros
CONCLUSIÓN:
A este viaje del Bajo Abroñigal que data del siglo XVI
pertenecían los ramales que regaban las Quintas del este de Madrid, entre ellas
Torre Arias y el Capricho y es
realmente sorprendente que la creciente presión urbanística no haya acabado con
el último viaje de agua que existe en uso en Madrid, La Minaya, que continua abasteciendo
los estanques de Torre Arias y regando sus jardines y huertas.
Sin embargo se trata de una muerte lenta, si no se evita, ya que
su caudal que en 1995 era de 2,4 l/s hoy en día no supera el 1,3 l/s, síntoma
de esta agonía.
Este sistema hoy prácticamente olvidado y desconocido para la
mayoría de ciudadanos, convirtió Madrid en una ciudad única en Europa durante siglos. Hagamos que su rehabilitación y
recuperación sea merecedora de su pasado.
Danny Liébana
Algo más de Madrid y el origen de su nombre
Madrid fue en sus orígenes una aldea visigoda poblada por pastores y agricultores. No se han conservado restos de las viviendas, probablemente porque eran de adobes (ladrillos de barro y paja), pero sí han aparecido diversas tumbas y numerosos objetos que prueban la existencia de una comunidad visigoda.
Hay diversas teorías sobre el origen de la palabra Madrid, pero la más aceptada sugiere que deriva de la lengua romance: matrich, que significa matriz, en el sentido de matriz de aguas o manantial.
Los árabes, al conquistar esta tierra, mantuvieron la denominación de matrich, adaptándola a su fonética y transformándola en mayrit (pronunciado masherit) y de aquí vendría la palabra Madrid.
La abundancia de pozos y arroyuelos hizo que en el primitivo blasón madrileño figurase esta leyenda:
Danny Liébana
Algo más de Madrid y el origen de su nombre
Madrid fue en sus orígenes una aldea visigoda poblada por pastores y agricultores. No se han conservado restos de las viviendas, probablemente porque eran de adobes (ladrillos de barro y paja), pero sí han aparecido diversas tumbas y numerosos objetos que prueban la existencia de una comunidad visigoda.
Hay diversas teorías sobre el origen de la palabra Madrid, pero la más aceptada sugiere que deriva de la lengua romance: matrich, que significa matriz, en el sentido de matriz de aguas o manantial.
Los árabes, al conquistar esta tierra, mantuvieron la denominación de matrich, adaptándola a su fonética y transformándola en mayrit (pronunciado masherit) y de aquí vendría la palabra Madrid.
La abundancia de pozos y arroyuelos hizo que en el primitivo blasón madrileño figurase esta leyenda:
"Fui sobre agua edificada / mis muros de fuego son / esta es mi insignia y mi blasón"
Loa viajes de agua no fueron implantados en España por los musulmanes. Loa Romanos hicieron viajes de agua que dejaron asombrados a los arabes. Los viajes de agua de las fincas de la aristocracia son centenares, pero los de la Quinta y los deL Capricho son eso, los viajes de agua de la Quinta y los del Capricho, estos lamentablemente derruidos con el parque Juan Carlos I que era de donde se abastecian. Un saludo. Ah, NI un solo viaje de aguas habia en el Madrid Musulman. Madrid se llama Madrid por mayras "ACEQUIAS" no por los qnats. La razon es que los pueblos, que los hay con qnats, se llaman "QANATRIT", Un abrazo. Conozco mas de 20 viajes de aguas en la Provincia de Madrid y es facilisimo dar con ellos. En mi pueblo hay 5. UN saludo
ResponderEliminarPues la verdad es que ni son romanos ni arabes.
EliminarLos Viajes de agua gozan de muy buena salud a poco que se les cuide, y necesitan pocos cuidados. Muchas fuentes son viajes de agua. El mas sorprendente es el de Guadalupe, que lleva 800 años en funcionamineto felizmente. El de Ocaña es maravilloso. La captacion es sorprendente, porque habiendose echo doble, uno lleva aguas blandas y el otro gorda. Todavia funciona y es visitable.
ResponderEliminarEl viaje de Ocaña es una maravilla y aconsejo a quien no lo conozca que lo visite cuanto antes. Este se ha mantenido durante siglos, en gran medida porque suministraba parte del agua de abastecimiento a Ocaña; pero hace unos pocos años en que ha dejado de estar en servicio. Ahora es cuando entra en riesgo de desaparecer, igual que ha ocurrio con la mayor parte de los viajes de Madrid
EliminarTus artículos son en definitiva los mejores del tema, el cómo redactas y cuentas todos es simplemente
ResponderEliminaratrapante. ¡Cuéntanos más sobre tus viajes, este contenido es muy bueno!
"Sin embargo se trata de una muerte lenta, si no se evita, ya que su caudal que en 1995 era de 2,4 l/s hoy en día no supera el 1,3 l/s, síntoma de esta agonía".
ResponderEliminarEsta afirmación puede ser un tanto arriesgada. Para realizar una comparación de caudales no basta con contrastar dos años, que unos pueden ser más secos y otros más humedos; como poco hay que comparar aforos en el mismo mes, ya que el caudal de la fuente puede variar notablemente dependiendo si es epoca de lluvias o estío.