EL BANCO DE ESPAÑA SOLICITA LA CESIÓN DEL PALACIO DE LA QUINTA
COMUNICADO DE LA PLATAFORMA CIUDADANA DE DEFENSA DE LA QUINTA DE TORRE ARIAS
Respecto a la noticia publicada en el diario El País el lunes 9 de febrero de 2026 sobre las intenciones del Banco de España de pedir la concesión del Palacio de la Quinta de Torre Arias para instalar un "Centro de Educación Financiera junto con un Centro de Formación para personal propio", la asociación Plataforma Ciudadana de Defensa de la Quinta de Torre Arias muestra su desacuerdo con dicha propuesta ateniéndonos a lo dispuesto en el Plan Especial de Protección (B.O.C.M. Núm. 198 del lunes 20 de agosto de 2018), que establece en su punto "2. Usos compatibles asociados”, lo siguiente:
“Las edificaciones existentes en el ámbito podrán, dadas sus características y su protección, destinarse a uso de equipamiento de tipo cultural y educativo preferentemente para actividades de investigación y de instrucción a la población sobre las características propias de la quinta, dando prioridad a aquellas vinculadas con su pasado agropecuario."
Insistiendo en su apartado 2.4. en el que indica que:
"Se priorizará la implantación de usos y actividades relacionados con el pasado agropecuario de la Quinta."
También en el punto 2.5 relativo al Uso establece:
“No se prevé la implantación de usos de titularidad privada, tampoco en régimen de interrelación de uso complementario, alternativo ni autorizable. Tampoco tiene por objeto una implantación en forma de concesión”.
El Informe Jurídico relativo a la aprobación inicial del Plan Especial de Protección, en el punto 3 “Objeto del Plan Especial”, indica:
“El Plan Especial se redacta al objeto de, entre otros:
Conservar el carácter integral de la Quinta de Torre Arias, en su doble vertiente de finca de recreo y de explotación agropecuaria.
Establecer el destino del ámbito para usos dotacionales públicos, priorizando la recuperación de usos relacionados con su pasado agropecuario y su uso como parque urbano.
Establecer la gestión pública del ámbito, que asumirá directamente el Ayuntamiento sin perjuicio de constituir estructuras mixtas con entidades vecinales y ciudadanas” (no de otra índole).
Lo que propone el Banco de España, (Centro de Educación Financiera junto con un Centro de Formación para personal propio) es un uso en exclusividad para los edificios que no se ajusta a lo establecido en el reglamento urbanístico y supone romper la unidad histórica y funcional existente entre el edificio y sus huertas y jardines, que no pueden entenderse por separado tal y como indica, a su vez, la Declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico de la Quinta y el Palacio de Torre Arias (B.O.C.M. Núm. 171 del miércoles 20 de julio de 2022) que en su apartado B) "VALORES QUE JUSTIFICAN LA DECLARACIÓN DEL BIEN" establece que:
"El palacio, caballerizas y sus edificaciones anexas y dispersas por la finca configuran un conjunto indisoluble que en la actualidad es testimonio único y valioso de lo que era una quinta de recreo de la nobleza, vinculada al ocio y el entretenimiento y al desarrollo de las técnicas agrícolas y ganaderas."
Para el movimiento ciudadano de defensa de la Quinta de Torre Arias, cualquier actuación debe contemplar su conexión con los usos históricos de la Quinta priorizando los usos agropecuarios y educativos y la participación ciudadana.
De esta manera, reclamamos el cumplimiento del reglamento urbanístico y actuaremos conforme a nuestros estatutos como asociación sin ánimo de lucro que nos mandatan a:
Promover su restauración y rehabilitación integral como un todo indiviso destinado a un uso público.
Promover acciones o iniciativas de participación ciudadana que trabajen para sacar el mayor potencial de su carácter histórico como finca mixta agropecuaria al servicio del bien común.
Interlocución con todos los estamentos gubernamentales, políticos, culturales y sociales, sean locales, nacionales o internacionales, para la consecución de los fines de la asociación.

Comentarios
Publicar un comentario