lunes, 2 de noviembre de 2015

HISTORIA DE UNA PLATAFORMA VECINAL, LA DE LA QUINTA TORRE ARIAS




Como en todas las plataformas reivindicativas que se crean para salir al paso del expolio que a lo largo de la historia pasada y reciente se ha cometido en perjuicio de las gentes, por quienes siempre se han aprovechado gracias a su situación económica, política y empresarial para hacerlo, nace La Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias con el único fin de intentar parar la privatización de un Espacio como Torre Arias que es de propiedad pública.
En el caso que nos ocupa surge de la necesidad
de mantener el espíritu  público por el cual fue adquirida por medio de un convenio promovido en 1985 entre el Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván y los condes de Torre Arias que estableció que la Quinta de Canillejas pasase a propiedad municipal como cesión gratuita obligatoria a cambio de los aprovechamientos concedidos sobre más de 170.000 m2 de suelo perteneciente a los condes, que se recalificaron como urbanizables en el Plan General de Urbanismo de ese año aunque el acuerdo no se firmó hasta el 30 de julio de 1986, con la condición de suspender la entrega de la Quinta hasta el deceso de los condes, que la seguían habitando.

En febrero de 2014 Raquel López concejala del Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida informa a la AAVV de la intención del Ayuntamiento de Madrid de privatizar la Quinta de Torre Arias para cederla a la Universidad de Navarra, que no es otra que el Opus Dei. En ese instante los integrantes toman la decisión de convocar a los vecinos y vecinas del Distrito a asistir a una asamblea abierta informativa con el fin de tomar decisiones al respecto.
Se toma la decisión de hacer la  1ª Convocatoria el martes 25 de febrero a las 19,30 h en A.V. Amistad de Canillejas. En esta convocatoria asisten unas 60 personas. Allí se toma la determinación de  organizarse activamente para afrontar la situación. Y es en este momento en el cual empieza a gestarse  una plataforma en defensa de la Quinta, constituida con el apoyo de los partidos políticos PSOE e IU, sindicato CCOO, diversas asociaciones vecinales,  entidades ciudadanas y sobre todo por vecinos y vecinas del distrito de forma desinteresada.
Una de las decisiones es elaborar un comunicado que recoja el sentir de la asamblea. Se convoca a una próxima reunión para establecer los pasos a seguir.
En esta 2ª Convocatoria 5 de marzo se constituye la Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias. Asisten Concejales de PSOE e IU, Sindicato CCOO, Asociaciones de Vecinos Las Musas, Las Rosas, Plataforma Vecinal San Blas, Amistad de Canillejas, AP 15 M San Blas-Canillejas, y algunas y vecinos de modo individual pero participativo.
Se acuerda:
-                   -          tratar de hacerse con la documentación de la cesión de la finca al Ayuntamiento
-          informar en el Pleno Alternativo de la constitución de la Plataforma
-          dar a conocer a la opinión pública el comunicado elaborado
-          convocar una concentración lúdico-festiva y asamblea abierta el día 30 de marzo a las 12 h. en el parque aledaño
El 30 de marzo se convoca la primera concentración y ya en el mismo cartel se comunica que los últimos domingos de cada mes volveremos a concentrarnos.
Más adelante en otra convocatoria de reunión de la Plataforma a principios de Junio del 2014 se integra oficialmente a la misma una representación de Podemos que habían estado apoyando a la plataforma individualmente los meses anteriores.
Uno de los procesos legales ante un plan especial como este es la presentación de alegaciones  ante el ayuntamiento del PP liderado por la “inigualable” Ana Botella, con lo que desde la Plataforma se anima a hacerlas individualmente para presentarla antes del 3 de Julio. Pueden presentarse personalmente o llevarlas a la A. V. Amistad de Canillejas un día antes de esa fecha. El total de las mismas alcanzó unas 1500 alegaciones.
Madrid Ciudadanía y Patrimonio toma la decisión de presentar con fecha de 7 de Julio de 2014 una solicitud de declaración de la Quinta como Bien de Interés Cultural ante la Comunidad de Madrid.
En el Pleno del Ayuntamiento del Miércoles 30 de Julio el PP aprueba con los votos que le otorga su mayoría absoluta el Plan Especial para Torre Arias.
Ante lo delicado de la situación, en vista de que el Partido Popular sigue con su decisión de privatizar Torre Arias entregándosela a la Universidad de Navarra perteneciente al Opus Dei, surge la propuesta de presentar un Recurso Judicial con la intención de paralizar los planes del Ayuntamiento contra un bien colectivo como es la Quinta de Torre Arias. Las reticencias de la mayoría de colectivos es grande por su viabilidad ante lo que eso supone económicamente, ya que ese es el último camino que queda. Los representantes de Podemos que habian recibido respuesta del ayuntamiento a sus alegaciones con el respaldo de su círculo deciden seguir adelante con el recurso judicial, lo que no es necesario ya que se suman otro compañero de la Plataforma(5 personas en total), La asociación de Vecinos Amistad de Canillejas y la FRAVM(Federacion Regional de Asociacioines de Vecinos)
El coste del recurso al ser muy elevado (de 3.000 a 4.000 euros) “gracias” a la subida de tasas judiciales aprobada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón (PP) preocupa a la mayoría de colectivos, pero como todos ya sabéis, (y si no ya os lo digo yo) gracias a la solidaridad de los y las vecinas aportando pequeñas cantidades económicas en las concentraciones y convocatorias y con la venta de nuestras bonitas camisetas reivindicativas se va recaudando lo suficiente para ir pagando los tramites de los cuales se encargara el abogado Raúl Maíllo sugerido por la FRAVM, el cual interpone un Recurso Contencioso-Administrativo acompañado de la solicitud de medidas cautelares el 22 de Octubre de 2014, último día de plazo.
Mientras tanto en reuniones anteriores habíamos decidido convocar una  gran manifestación que recorriera las principales calles de Canillejas y terminase en la mismísima puerta de la Quinta el Domingo día 26 de Octubre, la cual es todo un éxito de participación ciudadana superando el millar de asistentes y con la actuación de él Guiñol del 15M representando la obra sobre Torre Arias.
También destacar, gracias a la presión ciudadana con sus movilizaciones la renuncia y retirada de la Universidad de Navarra (Opus Dei) en aquellos días, aunque imaginábamos que podía ser una retirada provisional.
Como no podía ser de otra manera el Juzgado admite a trámite las medidas cautelares propuestas por la Plataforma Q.T.R. representada por el abogado Raúl Maíllo y a las cuales como no, se opone el Ayuntamiento del PP, con lo cual los tribunales decidirán.
A partir de aquí creo que no es necesario que os cuente mucho más que no sepáis, que el PP perdió el ayuntamiento ante Ahora Madrid con el apoyo del PSOE. Que se ha paralizado el vergonzoso plan especial y que se creará un nuevo plan especial para Torre Arias que con toda seguridad será Público 100%. Nosotrxs como no podía ser de otro modo a petición de la nueva Concejala Marta Gómez Lahóz le hicimos entrega de las propuestas de usos de la Quinta recogidas de los vecinos y vecinas del distrito a lo largo de nuestra existencia y en la que tenemos puestas muchas esperanzas.

Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias.



1 comentario: