miércoles, 26 de julio de 2017

SOLANUM CHENOPODIODES LAM.

Rareza botánica en la Quinta de Torre Arias 
Tras más de dos décadas de abandono y con las puertas cerradas a cal y canto, en 2016 se hicieron los estudios botánicos de la Quinta Torre Arias en los que ahora tenemos información con sorpresas sobre las especies que contiene. Entre ellas esta rareza botánica en Madrid y de la que no se tenía referencia de su existencia y que para los neófitos pasaría desapercibida. En cambio para el equipo botánico y para la Plataforma ha sido todo un hallazgo.

Nos encontramos con esta rareza botánica en la Quinta de Torre Arias, al este del palacio y más exactamente en el ajardinamiento antiguo, acompañado de herbazal rudero-nitrófilo, entre setos de lilo (Syringa vulgaris L.), yuca (Yucca aloifolia L.) y pies dispersos de pino piñonero (Pinus pinea L.), con un manto de suelo franco-arenoso. Incluso en lugares cercanos a este punto, se han localizados otros 15 ejemplares de la especie, todos dentro del recinto del parque de Torre Arias.



El Solanum chenopodioides Lam. florece durante todo el año, aunque en la localidad estudiada, por lo que se ha comprobado, tiene una floración entre el final del verano y el principio del otoño. Habita en ambientes ruderales y nitrófilos con aporte de agua por riegos y con preferencia por lugares sombreados.

Solanum chenopodioides se diferencia de la especie nativa Solanum nigrum L. por sus flores con pétalos más angostos, centro de la corola con tinte de negro o púrpura, pedúnculo y pedicelos fuertemente deflexos en fruto, y bayas no brillantes (parecidas a arándanos, Vaccinium). Difiere de Solanum villosum Mill., también nativa en España, por sus bayas maduras negras en vez de anaranjadas o amarillas.

No tenemos claro el origen de esta planta en la localidad. Aunque los anteriores propietarios fueron muy aficionados a la jardinería, sin embargo no nos parece evidente que pudiera tratarse de una introducción con fines ornamentales; el pequeño tamaño de la planta y de las flores no favorecen su uso en jardinería.



Pensamos que posiblemente llegaría por dispersión zoócora, muy probablemente mediante aves. La falta de mantenimiento en las décadas anteriores a la gestión municipal, propició que esta especie, que suele considerarse entre las malezas invasoras, no se haya controlado. Implicados como estamos en defensa de la biodiversidad no creemos en las malas hierbas y malezas invasoras y pensamos que es necesaria su protección. 

El microclima presente en la Quinta ha permitido que esta planta prospere en Madrid. Por un lado, la elevada cobertura vegetal desarrollada en la Quinta ha evitado que las heladas dañen a la planta y, por otro, la población principal se sitúa en la zona alta de la finca, en una loma situada en solana, de manera que en ese punto las heladas provocadas por la inversión térmica no son tan intensas. Posiblemente, fuera de estas condiciones microclimáticas se haría difícil la pervivencia de la planta. Pensamos que se trata de una población aislada y accidental que es difícil que se extienda a las inmediaciones por el carácter urbano del entorno, aunque en Londres en la actualidad, pueden encontrarse poblaciones extensas en lugares del este de la ciudad que persisten debido al cambio climático.

Con esta aportación se amplía la distribución de esta planta a la provincia de Madrid y al centro de la Península Ibérica.

Estudio botánico realizado 21-IX-2016.
Juan Manuel Martínez Labarga, Departamento de Sistemas y Recursos Naturales, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid  

Esther García Guillén, Real Jardín Botánico de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Madrid 
Darío Meliá Vac, Usuario de BiodiversidadVirtual.org – Madrid 
Sandra Knapp, Department of Life Sciences, Natural History Museum – London

Ver y Descargar Artículo: 

BV news - Solanum chenopodioides Lam. (solanaceae) en la ciudad de Madrid





1 comentario: