Unas obras recuperan el Artesonado de la Iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas



“Nos alegramos que las apreciaciones que en su día hicieron Vicente Patón y Alberto Tellería sobre la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Blanca en la Guía de la Arquitectura de Madrid del COAM finalmente se hayan confirmado:”

“Este presbiterio está cubierto por una artesa de escayola bajo la que asoma todavía -a falta de un florón o pinjante de remate- la decoración tallada en las pechinas bajo los cuadrales, lo que permite intuir la existencia de un artesonado de madera de par y nudillo de raigambre mudéjar y decoración renacentista, oculto bajo el actual revestimiento”.  (M.C y P.)



La Comunidad de Madrid continúa los trabajos de restauración de la carpintería de la iglesia de Santa María la Blanca, en el barrio de Canillejas, en los que se ha invertido hasta el momento casi 50.000 euros en trabajos que han ido desde la reparación de goteras hasta la realización de varias catas, documentando los distintos estratos de revestimiento realizados a lo largo de los siglos.

La iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas se construyó en el Camino de Madrid a Alcalá de Henares, por lo que fue un lugar de paso entre las dos ciudades en un momento histórico y cultural de gran importancia. Asimismo, fue un lugar de descanso para viajeros y, según los estudiosos, Santa Teresa de Jesús pasó por este lugar en varios momentos de sus viajes hacia Alcalá y Patrana. La iglesia en su origen debió ceñirse a lo que es actualmente el presbiterio (finales del siglo XV) para, posteriormente, ampliarse en lo que es la nave (finales del siglo XVI), Tras su bóveda encamonada se encuentra también una armadura de madera con tirantes.
Actualmente, la iglesia se encuentra enclavada en un entorno urbano que tuvo su mayor desarrollo en los años 60, formando parte del municipio original de Canillejas
La iglesia en su origen debió ceñirse a lo que es actualmente el presbiterio (finales del siglo XV) para, posteriormente, ampliarse en lo que es la nave (finales del XVI). Tras su bóveda encamonada se encuentra también una armadura de madera con tirantes. Actualmente, la iglesia se encuentra enclavada en un entorno urbano que tuvo su mayor desarrollo en los años 60, formando parte del municipio original de Canillejas.


Artesonados o Alfarjes:

Pueden ser maderas o vigas situadas en las techumbres, cuyos huecos se cubren de adornos. Generalmente este nombre se refiere a toda techumbre con decoración de madera, que resuelve los problemas estructurales de los edificios, y muy especialmente la realización de forjados de piso y armaduras de cubierta. Se encuentran fundamentalmente en la arquitectura mudejas y musulmana.
En resumidas cuentas es un techo, armadura o bóveda con artesones (de madera, piedra u otros materiales) y con forma de artesa invertida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE CANILLEJAS. por Myriam Cobos

BIODIVERSIDAD VEGETAL Y PAISAJISMO EN LA QUINTA DE TORRE ARIAS

LOS VIAJES DE AGUA DE MADRID y de la Quinta de Torre Arias