martes, 3 de diciembre de 2019

CANILLEJAS PONE UNA GOTA DE AGUA EN LA CUMBRE POR EL CLIMA


https://cumbresocialclima.net/call/

¡BIENVENIDOS A CANILLEJAS EN TRANSICIÓN DELEGADOS DE LA COP25 Y CUMBRE SOCIAL!

      Han venido ustedes para debatir asuntos cruciales como el aumento del CO2 atmosférico, la reducción de los casquetes polares y el efecto social y económico que tendrán en la población global.
      Localmente, los vecinos de San Blas-Canillejas, Barrio en Transición, llamado Eje Verde por sus 3 Parques históricos, recurrimos a los 4 elementos de la antigüedad (FUEGO, AGUA, TIERRA y AIRE) para interpretar el medioambiente, algo más simple que la tabla periódica con sus múltiples elementos.
      Entre conferencia y conferencia, les invitamos a descansar, tomar el aire y contemplar el entorno.      

      La Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias les sugiere visitar, muy cerca del IFEMA, la Quinta de Torre Arias y Quinta de los Molinos, también a tiro de piedra, donde podrán ver molinos, cursos de agua para el riego tradicional y una granja palaciega, magníficos edificios salvados de la ruina in extremis dentro de una cuenca hidrográfica natural en plena ciudad. Estos fácilmente podrían convertirse en piedra angular de un Campus de Transición que dé contenido y evite el peligro de palabras vacías que mencionó el Parlamento Europeo al declarar la Emergencia Climática la semana pasada. 
      El Ayuntamiento de Madrid, propietario de estos recursos, ya ha trabajado con propuestas basadas en una aportación clave de Greta Thunberg, el libro DRAWDOWN, de reputados científicos, que contiene muchas propuestas conocidas por su éxito a lo largo de los siglos que podrían recuperarse en este espacio.
       Desde la Plataforma proponemos la integración urbanística de los parques en corredores verdes de toda la ciudad, restablecimiento de los cursos de agua que abastecían el conjunto monumental y sus jardines, huertos y ganadería; un recurso para que la gente de ciudad pueda participar en el dialogo en pro de la biodiversidad viendo ejemplos reales de plantas autóctonas e insectos polinizadores tan esenciales para la agricultura sostenible que alimentará la tierra.
       La corporación municipal ya reconoció, aprobando varias propuestas a través del Pleno de Distrito, la importancia de la naturaleza agropecuaria de la Quinta de Torre Arias y la necesaria protección para sus Viajes de Agua / Qanats, además de su singular flora y fauna. Es urgente ya realizar acciones concretas destinadas a la preservación de todos estos valores naturales y patrimoniales que atesora la Quinta de Torre Arias, ya que si no hay actuaciones que sigan a las declaraciones de intenciones, corremos el riesgo de que la degradación y el deterioro sean irreversibles.
       Delegados, trabajen duro, consigan soluciones prácticas y, sobre todo, ¡disfruten su estancia en Madrid! 



DELEGATES TO COP25 AND THE SOCIAL SUMMIT, WELCOME TO CANILLEJAS TRANSITION NEIGHBOURHOOD...

       Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias



CANILLEJAS PONE UNA GOTA DE AGUA EN LA CUMBRE POR EL CLIMA 

Durante cuatro siglos el espacio de 18 Has. de la Quinta de Canillejas (Torre Arias), ubicado en la calle de Alcalá, se configuró como finca de recreo de la nobleza y como explotación agropecuaria. Abandonado en los últimos 80 años, al abrir la "cápsula del tiempo" en 2015, se contemplaba la devastación y ruina de sus edificios históricos. Y se descubrían cientos de especies de flora y fauna inusitados en una gran ciudad junto a un sistema tradicional de gestión de agua deteriorado, heredero de los quanats o mayrats arabes, pero todavía funcional en el que quedaba vivo el chorro de una de las pocas fuentes de agua de manantial de Madrid, “la Minaya”.

Comienzan entonces los proyectos inmobiliarios de restauración de los edificios con fuertes presupuestos aún con la incertidumbre de posibles usos futuros. Y por otro lado parece olvidarse el regalo urbano de tener un patrimonio biológico y faunístico que ha crecido autónomamente en una de las grandes arterias urbanas de la ciudad.

Como declaración de principios de esta Plataforma Ciudadana Quinta de Canillejas (Torre Arias) en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático manifestamos nuestro compromiso para promover la máxima diversidad biológica en la restauración del patrimonio arquitectónico y que se preserven sus recursos tradicionales en un contexto moderno y sostenible.

Esta Plataforma, ha considerado siempre que tan importante como promover la recuperación para usos sociales de las edificaciones de la Quinta, es preservar el valor cultural e histórico de su configuración agropecuaria en la medida en que su aislamiento y abandono le había permitido devolvernos, en vivo, una parte de la historia de la ciudad.

La función de redistribución hídrica, -columna vertebral del valor biológico de la Quinta-, en la que juegan un papel fundamental todas las plantas, hongos y microorganismos del suelo, es esencial para que el propio parque regule su funcionamiento. Esto, con un plan concertado de protección de las servidumbres de agua y ciclos naturales en las dos Quintas (de Canillejas-Torre Arias y de los Molinos), de los espacios intermedios y solares colindantes, aumentaría las reservas hídricas tanto en la zona de las raíces como para recarga del nivel freático. La rica salud de las tierras de la Quinta se mantiene gracias a la red trófica del suelo y al sistema de “fábrica de agua” de la finca diseñado en los siglos XVIII y XIX que no debe perderse. Madrid no puede permitirse olvidar el legado de una página de la historia de su sociedad civil (no tanto de sus niveles aristocráticos) de los siglos XVIII y XIX. Esto es, compatibilizando su mantenimiento y funcionalidad actual y vinculando el pasado de la ciudad con el futuro.

Interesa que siga existiendo el máximo número de especies de planta y hongos en la Quinta para la estabilidad de sus respectivos "mini-ecosistemas" dentro de los múltiples microclimas y tipos de suelo que existen. Cuanta más diversa es la flora, más profunda será la zona de raíces y más extensa la red fúngica, micorrizas asociadas, aumentando así la zona de reserva y recarga de agua.

Por el lado pecuario una pequeña cabaña de ovejas, gallinas, burros, quizá alguna vaca de raza pequeña, o animales de menor porte, podrían realizar labores específicas de mantenimiento de las praderas u otras zonas herbáceas, con una rotación diaria controlada, con caminos y áreas accesibles para el público. No otro sentido tiene la propuesta de la Plataforma aprobada por el Distrito Municipal de recuperar una Granja urbana educativa en la Quinta.

O la introducción de unas colmenas para polinizar los árboles frutales y una buena rotación de flores de forraje para alargar la actividad de las abejas, se crearía ambiente productivo (miel, mermeladas y productos de las plantas aromáticas), visualmente atractivo en todas las estaciones.

Es desde esta visión de la gota de agua en los océanos del Planeta desde la que la Plataforma Ciudadana Quinta de Canillejas (Torre Arias) quiere dejar su huella por el compromiso universal ante el Cambio Climático.

Más información:
 https://cumbresocialclima.net/call/

No hay comentarios:

Publicar un comentario