MOVILIZACIONES CIUDADANAS RIEGAN CADA BARRIO DE MADRID
El pasado domingo 26 de febrero, la PCQTA retomaba las concentraciones frente a las puertas de la Quinta para defender este espacio de la privatización y la cesión de sus edificios históricos a intereses privados, tal y como hicimos hace nueve años cuando la Universidad de Navarra pretendía hacerse con ellos.
Tras detener aquel embate privatizador, la PCQTA inició un proceso de estudio y propuestas en torno a la Quinta, con participación en la redacción del Plan Especial de Protección y más recientemente en el Plan Director, siendo valoradas y recogidas muchas de las ideas planteadas al consistorio y a las consultoras especializadas.
Pero el alcalde Martinez Almeida da la espalda a todo el trabajo realizado y el dinero público invertido en los edificios y jardines para entregarlo todo a la "iniciativa privada".
Ya os contamos como el informe de "Conclusiones de la Mesa Técnica de Usos para los Edificios de la Quinta" apunta a la colaboración público - privada como elección prioritaria para la gestión de los edificios, a pesar de reconocer que el Plan Especial establece la gestión directa y pública del ámbito.
También os contamos como privatizan la conservación de los jardines y huertas de la Quinta, relegando a sus servicios municipales, toda la plantilla del jardín, a un "corralito" de 2 hectáreas y pagando 1,6 millones de euros al año a una empresa privada por el trabajo que vienen realizando los empleados públicos.
Hemos denunciado la precaria situación del servicio de jardinería municipal de Madrid, al que este ayuntamiento está llevando a la extinción sin valorar los más de 200 años de historia de este oficio público municipal.
Hemos denunciado la disposición del ayuntamiento a "regalar" suelo público cercano a la Quinta para dar servicio a la entidad que finalmente gestione el palacio y las caballerizas de la finca, como si cederles el patrimonio de todas las madrileñas y madrileños no fuera suficiente regalo.
Las movilizaciones ciudadanas se multiplican por el Madrid de los barrios, unos barrios ya cansados de una gestión municipal a espaldas de los intereses de la mayoría social.
En nuestro distrito, la defensa del patrimonio arquitectónico, histórico, cultural, medioambiental y ecológico se personifica en las luchas vecinales por defender la Quinta y las Lagunas de Ambroz de la especulación desde hace casi una década.
Y es que el Ayuntamiento de Madrid, con su política urbanística especulativa y la mala gestión del patrimonio cultural y natural está socavando los derechos de la ciudadanía, mediante la privatización y mercantilización del espacio público, el expolio del suelo y de edificios públicos, la destrucción de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra memoria. Todo ello para favorecer el interés privado en detrimento del bien común. Un modelo que acrecienta el desmantelamiento de la ciudad y el malestar ciudadano.*
Defendemos un modelo de ciudad basado en los principios básicos de la defensa de lo común, del espacio público, de una vivienda pública, de barrios equilibrados, de defensa del patrimonio público y de su interés social y de una ordenación del territorio que proteja el patrimonio histórico y natural como depositarios de la memoria y la identidad.*
Este mes de marzo se presenta repleto de movilizaciones vecinales que quieren decirle alto y claro a este ayuntamiento que no queremos su modelo de ciudad y que tenemos alternativas.
La PCQTA se concentrará todos los últimos domingos de mes a las 12:00 h, frente a las puertas de la Quinta, hasta que el ayuntamiento cumpla con lo establecido en el Plan Especial de Protección.
* Textos del manifiesto "La ciudad es un derecho, no un negocio" elaborado por la "Plataforma por el Derecho a la Ciudad" colectivo que agrupa más de 40 organizaciones vecinales, sociales y medioambientales, entre las que se encuentra la PCQTA.
Comentarios
Publicar un comentario