martes, 2 de febrero de 2016

BREVE BIOGRAFÍA DE LUIZ CÁRLOS PINHEIRO


¿Quién es el profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado?
    Ingeniero Agrónomo graduado en el año 1950
    Doctor en Fitotecnia de la UFRGS (1959)
    Autor de múltiples trabajos técnico-científicos en el ámbito de la producción animal racional que han sido publicados en diversos y muy destacados periódicos, revistas, anales, libros, entre otros, ha sido profesor universitario de pre y posgrado en la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul (UFRGS), La Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Universidad Federal de Bahía y Universidad Federal de Paraná
    30 años dictando cátedras en universidades de Argentina por lo cual maneja tanto el idioma portugués como el español
    A marzo de 2013, con aprox. 87 años de edad, el profesor sigue dedicado exclusivamente a instruir y/o impartir sus conocimientos y experiencias en el programa de posgrado en Agroecosistemas que tiene la UFSC.
    En 1985 fue director de la muy reconocida y bien ponderada Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA).
    Autor del libro Best Seller de la literatura técnico-científica en el área de producción animal titulado "Los Cerdos"
    Autor de otro libro camino a convertirse en otro Best Seller, titulado: Pastoreo Racional Voisin, Tecnología Agroecológica Para el Tercer Milenio. Este último el más reconocido por los productores ganaderos.
    Se ha destacado tanto en su rol profesional con sus aportes a la producción animal y su posición radical por la agroecología, que ha sido acogido como miembro o socio honorario en destacadas asociaciones como la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), Asociación Paranaense de Suinocultores, Asociación Paulista de Ingenieros Agrónomos, y el Centro de Ingenieros Agrónomos de Argentina.
    Fue productor ganadero desde finales de los años 50 hasta 2010 (dejó de serlo obligado por ciertas circunstancias adversas de tipo social que amenazaron su seguridad y la de su familia en su campo ganadero), pero por más de 30 años estuvo dedicado a la producción de leche de vacuno en Tauquara, Rio Grande Do Sul, Brazil, acumulando 32 años de experiencia en el uso de la tecnología que tomó como legado del profesor André Marcel Voisin (fallecido en 1965 en Cuba), el Pastoreo Racional, el cual tras haber fallecido el profesor Voisin, recibió del profesor Pinheiro y su equipo de trabajo el apellido para ser difundida al mundo esta tecnología como Pastoreo Racional Voisin.
    Fue Pinheiro el fundador del Instituto André Voisin (IAV), en el año 1970 en la ciudad de Porto Alegre, Rio Grande Do Sul, Brasil
    Fue Pinheiro quien realmente nombró al Pastoreo Racional (así lo denominaba el profesor Dr. A.M. Voisin) con el apellido Voisin; lo hizo justamente con el surgimiento del IAV, y desde entonces a la tecnología fundada por el Dr. Voisin se le ha reconocido mundialmente como el Pastoreo Racional Voisin también conocido por sus siglas PRV.
    Es Pinheiro quien desde la súbita y temprana muerte del Dr. Voisin se convirtiera en el más reconocido multiplicador, difusor, e instructor, entre otras cosas, de la tecnología PRV, no solo en Brasil sino en el mundo entero.
    A finales de los años 90 cuando lanzó su libro escrito inicialmente en portugués titulado Pastoreo Racional Voisin propuesto visionariamente como la . Libro que más tarde (inicio del siglo XXI), fuera traducido en Argentina al español, y editado e impreso en este idioma por primera vez en 2004, para la comunidad ganadera mundial de habla hispana.
    Pinheiro ha asesorado a centenares de productores en América y Europa. Ha contribuido con su asesoría y con su experiencia a la ruptura del manejo convencional para dar paso a la ganadería agroecológica mediante el uso de PRV en miles de hectáreas destinadas al uso ganadero en América y Europa.
    En Brasil miles de pequeños productores han salido de un estado grave de crisis mediante el uso de PRV para hoy día situarse en una condición de solidez, y solvencia económica, por medio de programas de agricultura familiar que les han permitido producir alimentos sanos y saludables con sello orgánico para el comercio y/o mercado local. Solo en el estado de Santa Catarina tres asociaciones de cooperativas de productores reunen más de 18.000 pequeños y medianos productores haciendo PRV. Todo esto ha sido liderado, gestionado y ejecutado por el profesor Pinheiro y su equipo de trabajo del IAV.
    En el año 2006 el profesor Pinheiro visitó por primera vez Colombia como invitado especial en el Congreso Mundial Brahman, para dictar un par de conferencias que le ocuparon solo por 2 horas máximo. La segunda, tercera y cuarta vez, lo hizo con el Equipo de Cultura Empresarial Ganadera, en 2009, 2010 y 2011, pero en estas tres oportunidades no lo hizo para dictar conferencias sino para capacitar a profesionales y productores para que aprendiésemos a hacer un PRV bien hecho.
    En 2010, tercer viaje de Pinheiro a Colombia, tras una petición del profesor Michael Rúa Franco, uno de los más importantes difusores, promotores e instructores del PRV después de Pinheiro y uno de los profesionales más expertos a nivel mundial en la implementación de PRV en las ganaderías pastoriles (el más importante de toda la comunidad de habla castellana), el profesor Pinheiro consideró que en Colombia teníamos potencial para que tras cerca de 30 años (o un poquito más) de existencia del IAV en Brasil, se creara en Colombia una segunda sede (hasta el día de hoy solo existen dos en todo el mundo), del IAV, y así con el apoyo y cofundación del profesor Pinheiro nació en Colombia la segunda sede denominada Instituto André Voisin Internacional con sede en Colombia (IAVIC), desde donde promovemos PRV para Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana, México (en estos países con sede del Equipo CEG), y demás países de habla hispana donde llegamos por medio de esta comunidad virtual.
    Pinheiro es más que un catedrático, mucho más que un científico, y por supuesto, mucho más que un profesor. Pinheiro ha sido un INNATO LIDER del sector primario, el sector de los productores de alimentos para la humanidad, que con sus dones, talentos y experiencia acumulada en sus más de 50 años de ejercicio profesional en agronomía y zootecnia, nos ha conducido a los ganaderos hacia un presente y futuro que no promete, sino que cumple y satisface las verdadera necesidades del productor ganadero campesino o empresario, y que contribuye al progreso y la prosperidad del negocio de la producción de alimentos para el consumo humano.
    Pinheiro con el PRV no solo ha demostrado que Voisin haya sido, y por supuesto siga siendo, el más importante científico de todos los tiempos que haya dejado un legado trascendental para la humanidad con sus aportes al desarrollo de la ciencia de la agroecología, sino también, que el PRV no es un dogma, no engaña con palabras ilusorias y promesas que no se van a cumplir, sino que es una tecnología que le apuesta a la gente, al recurso humano, y a la naturaleza misma, para que el mundo tenga verdadero progreso y prosperidad sin depender de la maquinaria y los insumos que promulga y promueve la industria para llenar sus arcas de dinero mientras el productor que cree en la propuesta convencional se endeuda y se empobrece cada día más.
    El profesor Pinheiro es pues sin duda, el ser humano vivo de la generación actual que posee e instruye el más importante conocimiento y la más valiosa experiencia, como investigador, como científico, como profesional, como productor ganadero y como profesor, en todo el mundo, en materia de ganadería agroecológica y Pastoreo Racional Voisin. Es un verdadero apasionado tanto del campo y de la producción animal y de alimentos sanos y saludables en un ambiente verdaderamente vivo y del manejo racional, como lo es de las aulas de clase.





Nacido el 03/07/1928, en Porto Alegre (RS), Luiz Carlos Pinheiro Machado se
unió a PCB en 1945, habiendo militado activamente en los años de posguerra, en el movimiento estudiantil. Estudió agronomía en UFRG, y se unió como profesor asistente en la UFRGS en 1952. En 1959, fue aprobado en concurso como profesor ocasional; en 1962, fue aprobado por títulos y pruebas como profesor catedrático.
Como profesor universitario, ejerce un gran liderazgo entre los estudiantes, una de las razones por las que la dictadura utilizó para presionar su salida de la UFRGS en 1964. En marzo de 1980, con la publicación de la "Carta a los comunistas" de Luiz Carlos Prestes, acompaña la ruptura con el PCB. En 1979, regresó a la Universidad con la amnistía, y se retiró en 1983 por tiempo de servicios.
En Santa Catarina, ha contribuido al desarrollo científico y la producción rural. Se unió a la UFSC en 1981, después de concursar para el Departamento de Ciencia Animal (Zootecnia) en el estado y creó la primera disciplina de la Etología de América Latina. En 1994 aprobó en concurso para profesor titular. Se retiró obligatoriamente en 1998.
A mediados de 1950 participó activamente en la formación de técnicos que ingresaban a Acaresc, hoy Epagri, cuando dictó numerosos cursos de producción porcina, producción de ganado lechero y nutrición animal. En la década de 1960, capacitó a 600 profesionales para la producción carne de cerdo. Con la publicación del libro "Los Cerdos" en los años 60, fue el principal responsable de la introducción de carne de cerdo en Brasil, que ha extendió la productividad porcina del estado de Santa Catarina a todo el país.
Entre 1985 y 1986 fue presidente de Embrapa.
También ha sido el principal promotor del Pastoreo Racional Voisin (PRV), tecnología de alta productividad del ganado de pastoreo, hoy difundido en todo el territorio de Santa Catarina, y que garantiza la viabilidad económica de la agricultura familiar.
En los años 90, encabezó un convenio entre la UFSC con el Ministerio de Agricultura de Cuba, en el área de producción a pasto. Recuperó el Pastoreo Racional Voisin en Cuba, y ha introducido varios conceptos de la agroecología.
Luiz Carlos Pinheiro siempre ha estado al lado de las personas durante su carrera profesional y política. En la década de 1990 y hasta la actualidad ha impartido cursos y orientado proyectos PRV a los colonos de la reforma agraria.

ENTREVISTA A LUIZ CARLOS PINHEIRO (Agricultúra Regenerativa)


1 comentario:

  1. También ha sido el principal promotor del Pastoreo Racional Voisin (PRV), tecnología de alta productividad del ganado de pastoreo, hoy difundido en todo el territorio de Santa Catarina, y que garantiza la viabilidad económica de la agricultura familiar. doctorariobo.com/category/otros/

    ResponderEliminar