miércoles, 8 de febrero de 2017

Apoyo a la Plataforma "Salvemos la plaza del Grano" de León


Compartimos un extracto del  manifiesto de  La Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, situada en la ciudad de León a la cual apoyamos desde aquí por compartir los principios de defensa del Patrimonio histórico y cultural español.
Situada en el Conjunto Histórico de la ciudad de León, en el itinerario del Camino de Santiago, la Plaza del Grano forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Es la plaza más auténtica y castiza de la ciudad de León y una de las más bellas. Su empedrado,  de cantos de río y tierra cruda, es el más antiguo que conserva la ciudad. De hecho,  la plaza del Grano cuenta actualmente con el único y último resto de la primera pavimentación con la que se cubrieron los suelos de barro de las calles y plazas de León. Constituye lo que en arqueología se conoce como un unicum.

El empedrado actual proviene de una rehabilitación  completa realizada en 1989,  que fue ejecutada respetando la configuración, tipología y sistema constructivo del empedrado tradicional. De esta manera, se mantiene  desde la Edad Media, lo que la convierte en un bien quizá único en toda Europa. Por eso su valor como atractivo turístico es incalculable.
Los responsables municipales han manifestado públicamente  que conservaran el empedrado tradicional, pero la única documentación técnica que maneja el Ayuntamiento corresponde al proyecto de repavimentación con pavimentos sobre capa armada de mortero o solera de hormigón.
Si queréis saber más de esta iniciativa y/o apoyar con vuestro voto esta iniciativa entra en el siguiente enlace o en la barra lateral del blog veras una ventana que te redirigirá a la página de dicha plataforma:




No hay comentarios:

Publicar un comentario