domingo, 9 de julio de 2017

EL AGUA: UN BIEN COMÚN


https://en.wikipedia.org/wiki/Parakramabahu_I
“No se puede permitir que ni una gota de agua de lluvia llegue al mar sin haber servido primero a la gente.”
            Parakramabahu el Grande, Rey de Sri Lanka, 1153-1186 (Padre de las infraestructuras sostenibles, ya que sus sistemas siguen funcionando hasta ahora).

El Agua es un bien escaso y utilizar los métodos para su máximo aprovechamiento manteniendo los espacios de captación existentes y creándo otros donde el hormigón es excesivo evitando riadas que terminan en trágicos accidentes anegando calles y desperdiciándose agua que termina irremediablemente en las cloacas.

Cuando surgió la idea de formar el Eje Verde-Tres Quintas, nunca pensamos la envergadura que podría tener. Despues de muy poquito tiempo nos encontramos que el interés que suscita en otros distritos tras la aprobación en  los foros locales con el voto unánime de todos los grupos políticos. Unir este Eje Verde a otros Ejes en Madrid es tremendamente alentador.
Es increíble la expectación entre la gente del distrito y escuchar opiniones e ideas sobre las múltiples iniciativas socio culturales que se pueden generar tanto en la Quinta como en el interior de los edificios (Palacio y Caballerizas sobre todo). Nos sentimos abrumados por tantas muestras de cariño, ánimo y apoyo. La sintonía que se ha creado con tanta gente nos anima a seguir intentando alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto. Organizaciones ecológicas, conservacionistas de las edificaciones históricas, sectores de la agricultura regenerativa y un número importante de gente de la cultura que ha puesto sus ojos en las Quintas del Eje Verde, con la ilusión de promover y provocar un cambio en los procesos de concienciación y conducta de la ciudadanía, profesionales de Jardinería, funcionarios municipales, asesores, Concejales/as  y en definitiva el Ayuntamiento.
Pero lo importante es el valor del agua y de lo mucho que hemos olvidado lo valiosa que es para los seres vivos gracias a que tan solo girando una manivela la tenemos en casa y eso no fue siempre así y de ahí esta entrada.
http://people4soil.eu/
La Jornada "Con Los Pies en el Suelo" convocada en Madrid por Ecologistas En Acción buscar recoger 1 millon de firmas para exigir que la Comisión Europea legisle a favor de la conservación del suelo vivo y fértil (algo que, como sabemos bien este colectivo, es esencial para la Vida de todxs), firmando y difundiendo este link por mail, whatsapp, telegram, facebook...):
La Quinta de Torre Arias virtual sigue con su labor de difusión del papel crucial de un suelo y ciclo de agua vivo en el Eje Verde que se extiende por los distritos de San Blas-Canillejas, Hortaleza y Barajas; difusión para el público de la calle, y revindicación entre los técnicos municipales y autoridades políticas responsables del urbanismo sostenible (es decir, más que sostenible, debería ser regenerativa).
Una mano lava a la otra y el agua es esencial para que las plantas puedan participar en el ciclo de lluvia a través de un suelo saludable, bien estructurado y sin productos tóxicos. Un suelo bien estructurado debe tener un tercio de aire además de otro tercio de agua para acompañar al material orgánico y minerales en la parte viva, que es hasta donde llegan las raíces: la parte viva.
Para poder cumplir con COP21 de París, el Pacto de Milán y tantos otros eventos con grandes intenciones y eslóganes, hay que revindicar la buena gestión del H2O, que juega un papel mucho mayor en el calentamiento global que el CO2. Lo que ocurre es que es mucho más complejo modelar ciclos de moléculas de agua que pasan por todos los recovecos de la tierra, aire, atmósfera y millones de tipos de seres vivos que tomar medidas de CO2 del aire y participar en el vergonzoso trapicheo del mercado de créditos de carbono.
Eventos como Expo-Zaragoza 2008 no parecen haber puesto en práctica el conocimiento de que el control del ciclo del agua empieza a nivel vecinal, en esos espacios interbloques y lugares abandonados y desde cuyo superficie compactada donde empieza a fluir el agua que inunda el Metro y las autopistas de Madrid. En vez de construir en recinto nuevo, ahora abandonado, que ha costado mucho dinero al contribuyente, habría sido mejor gastar el dinero en educar al público y no en poner pegas a los vecinos que desean descompactar el suelo de sus calles con mini-jardines.
http://www.waterparadigm.org/download/Water_for_the_Recovery_of_the_Climate_A_New_Water_Paradigm.pdf
Estos señores eslovenos (http://www.waterparadigm.org/), presentes en Expo-Zaragoza 2008 acudieron con un documento importantísimo que explica tanto el papel de la química y física como, lo más importante, la biología en los ciclos de agua. También apuntan a las estrategias a seguir para reparar el daño hecho.
A golpe de vista y sin entrar en el texto, podemos ver que existe conocimiento científico de sobra que prueba que sin una equística (estudio científico de asentamientos humanos) y urbanismo que tome en cuenta la naturaleza, estamos condenados a repetir los errores de tantas civilizaciones anteriores que se extinguieron. ¿Qué han hecho las autoridades españolas que salieron en la foto de Expo Zaragoza 2008 con este conocimiento durante los últimos 9 años?
Las ilustraciones gráficas de este documento explican perfectamente, de manera visual, lo que está pasando con el agua y el suelo y como debemos empezar siempre en la parte alta de la cuenca, en nuestro barrio: en la calle Antioquía y en la C/ García Noblejas.
También complementan la charla de Antônio Nobre:

Ahora imaginemos la transición de los parques del Eje Verde (incluyendo el Campo de las Naciones, el Bosque de Conde Orgaz y el Parque Juan Pablo II) en que se restauran las cuencas naturales usando ésta misma ciencia y enfoque urbanístico.
Veamos las fotos de Tamera, Portugal, donde esta misma ciencia, descrita en el folleto, ha convertido un secarral con clima mediterránea (mismo bioma que Madrid) en un vergel.
No estamos revindicado algo foráneo; es la historia milenaria de esta tierra, tecnologías de Persia y Sri Lanka aplicadas por romanos y árabes en Hispania, y el conocimiento biológico ancestral como el Garóe o árbol de lluvia de Canarias:
https://www.tiempo.com/ram/39085/el-arbol-de-la-lluvia/

 Y traducido a ciencia moderna:
Los “núcleos de condensación” para que se formen nubes de lluvia y no la “boina de contaminación” son otro elemento de estudio del aire que hay que tomar en cuenta. “De Madrid al cielo” y de vuelta como lluvia, en vez de la Castellana hasta formar un manto impenetrable encima de las Torres Kio.
Todo esto es lo que se está debatiendo y poniendo en práctica en muchas ciudades del mundo: Canberra, San Francisco, Mumbai, Londres, Amsterdam, Singapur, etc.  Madrid no puede quedar atrás y que mejor lugar que empezar que en la puerta de nuestra casa, en las Quintas y todo nuestro barrio, donde millones de Madrileños y visitantes podrán ver las técnicas plasmadas en modelos cercanos y asequibles, integrados en sus parques y los edificios e infraestructuras del barrio.
Hay que empezar a construir con lo más humilde, barro y agua, al servicio de la flora y fauna. Los ladrillos y fontanería no son más que barro y una manera de transportar agua; pero pueden diseñarse y gestionarse con consecuencias desastrosas.
Otro tema reflejo que está saliendo tiene que ver con el paisajismo formal de jardines que dice que una cierta proporción de la superficie debe ser estanques (QTA no tiene porque las albercas no cuentan).   Dentro de los estanques, un tercio debería ser cubierta por plantas (nenúfares) y tener sauces u otros árboles haciendo sombra en las orillas.  Esto crea diferencias de temperatura que hacen circular el agua y crea diferentes microclimas dentro del estanque.    Colocar grandes rocas formando islas dentro del agua crea un efecto parecido cuando se calientan al sol. 
Reflejado en el estanque deberíamos tener NUBES.  El tema de las nubes es que la desertización y contaminación (ciudades especialmente) no deja que se formen y cubran el cielo, protegiendonos de los rayos dañinos del sol. 
Adrian P. Woods
Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario