La Plataforma


  
   La Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias nace con la intención de parar la segregación y privatización de este Jardín histórico del siglo XVI que es de propiedad pública desde 1986. 
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP elabora un Plan Especial que abre la puerta a la Universidad de Navarra, dando la posibilidad de demoler parte de las edificaciones históricas y construir un edificio anexo al Palacio como sede de otra de sus universidades elitistas.

   La necesidad de mantener el espíritu  público por el cual fue adquirida por medio de un convenio promovido en 1985 entre el Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván y los condes de Torre Arias que estableció, que la Quinta de Canillejas pasase a propiedad municipal como cesión gratuita obligatoria a cambio de los aprovechamientos concedidos sobre más de 1700.000 m2 (170 hectáreas) de suelo perteneciente a los condes, que se recalificaron como urbanizables en el Plan General de Urbanismo de ese año, aunque el acuerdo no se firmó hasta el 30 de julio de 1986, con la condición de suspender la entrega de la Quinta hasta el deceso de los condes, que la seguían habitando.

   En febrero de 2014 Raquel López concejala del Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida informa a la AAVV Amistad de Canillejas de la intención del Ayuntamiento de Madrid de privatizar la Quinta de Torre Arias para cederla a la Universidad de Navarra, afín al Opus Dei. En ese instante se toma la decisión de convocar a los vecinos y vecinas del Distrito a asistir a una asamblea abierta informativa con el fin de tomar decisiones al respecto, el martes 25 de febrero a las 19,30 h
   A esta convocatoria asisten unas 60 personas. Allí se toma la determinación de  organizarse activamente para afrontar la situación. Y es en este momento en el cual empieza a gestarse  una plataforma en defensa de la Quinta, constituida con el apoyo de los partidos políticos PSOE e IU, sindicato CCOO, diversas asociaciones vecinales,  entidades ciudadanas y sobre todo por vecinos y vecinas del distrito de forma desinteresada.
   Una de las decisiones es elaborar un comunicado que recoja el sentir de la asamblea. Se convoca a una próxima reunión para establecer los pasos a seguir.
   En esta 2ª Convocatoria del 5 de marzo se constituye la Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias. Asisten Concejales de PSOE e IU, Sindicato CCOO, Asociaciones de Vecinos Las Musas, Las Rosas, Plataforma Vecinal San Blas, Amistad de Canillejas, AP 15 M San Blas-Canillejas, y algunos vecinos y vecinas a título individual pero participativo.
Se acuerda: 
-          -Tratar de hacerse con la documentación de la cesión de la finca al Ayuntamiento
-          -Informar en el Pleno Alternativo de la constitución de la Plataforma
-          -Dar a conocer a la opinión pública el comunicado elaborado
-          -Convocar una concentración lúdico-festiva y asamblea abierta el día 30 de marzo a las 12 h. en el parque aledaño,
   El 30 de marzo se convoca la primera concentración y ya en el mismo cartel se comunica que los últimos domingos de cada mes volveremos a concentrarnos. 
   Más adelante en otra convocatoria de reunión de la Plataforma a principios de Junio del 2014 se integra oficialmente a la misma una representación de Podemos que habían estado apoyando a la plataforma individualmente los meses anteriores.
   Uno de los procesos legales ante un plan especial como este, es la presentación de alegaciones  ante el ayuntamiento del PP liderado por Ana Botella y desde la Plataforma se anima a hacerlas individualmente para presentarla antes del 3 de Julio. Pueden presentarse personalmente o llevarlas a la A. V. Amistad de Canillejas un día antes de esa fecha. El total de las mismas alcanzó unas 1500 alegaciones.
   La asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio toma la decisión de presentar con fecha de 7 de Julio de 2014 una solicitud de declaración de la Quinta como Bien de Interés Cultural ante la Comunidad de Madrid. 
   En el Pleno del Ayuntamiento del Miércoles 30 de Julio el PP aprueba con los votos que le otorga su mayoría absoluta el Plan Especial para Torre Arias.
   Ante lo delicado de la situación, en vista de que el Partido Popular sigue con su intención de entregar ventajosamente los edificios de la Quinta de Torre Arias a una entidad privada, se decide presentar un Recurso Judicial  tratando de paralizar los planes del Ayuntamiento contra un bien público como es la Quinta de Torre Arias. 
El recurso judicial se presenta por parte de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), la Asociación de Vecinos Amistad de Canillejas y 5 vecinos y vecinas a título individual.
   El coste del recurso al ser muy elevado (de 3.000 a 4.000 euros) “gracias” a la subida de tasas judiciales aprobada por el ministro Alberto Ruíz Gallardón (PP), preocupa a la mayoría de colectivos. Gracias a la solidaridad de los y las vecinas aportando pequeñas cantidades económicas en las concentraciones y convocatorias y con la venta de nuestras  camisetas reivindicativas, se va recaudando lo suficiente para ir pagando los tramites, de los cuales se encarga el abogado Raúl Maíllo, sugerido por la FRAVM, el cual interpone un Recurso Contencioso-Administrativo acompañado de la solicitud de medidas cautelares el 22 de Octubre de 2014, último día de plazo.
   Mientras tanto en reuniones anteriores se había decidido convocar una  gran manifestación que recorriera las principales calles de Canillejas y terminase en la mismísima puerta de la Quinta el Domingo día 26 de Octubre. Está manifestación es todo un éxito de participación ciudadana, superando el millar de asistentes y con la actuación de él Guiñol del 15M representando la obra  "Torre Arias".
   Gracias a la presión ciudadana, con sus movilizaciones todos los últimos domingos de mes, sus charlas en Centros Culturales, la denuncia pública en redes sociales, comunicados y manifiestos, la Universidad de Navarra (Opus Dei) renuncia públicamente a sus intenciones de instalarse en el palacio de la Quinta.
   Como no podía ser de otra manera el Juzgado admite a trámite las medidas cautelares propuestas por la Plataforma QTA y a las cuales, como no, se opuso el Ayuntamiento de Madrid.
   Finalmente los tribunales decidieron que el Plan especial no se ajustaba a derecho al no haberse realizado estudios previos con las mínimas garantías, dando la razón a la Plataforma de la Quinta, respaldada por la FRAVM y la AV Amistad de Canillejas. 
Al mismo tiempo el PP de Ana Botella pierde las elecciones ante Ahora Madrid y el PSOE. Con el nuevo consistorio conseguimos la redacción de un nuevo Plan Especial, ahora si con todos los estudios necesarios y la máxima protección a todos los niveles.
   A partir de ahí hemos presentado una serie de propuestas ante los plenos municipales y en los que se han aprobado entre otras El Eje Verde de las Tres Quintas, la Recuperación de la Viña Histórica y la Granja Urbana Educativa.
   Esperamos que todo esto algún día se haga realidad.


Plataforma Ciudadana Quinta de Canillejas (Torre Arias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario