La Plataforma


  
   La Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias nace con la intención de parar la privatización de un Espacio Historico como la Quinta de Canillejas (Torre Arias) que era de propiedad pública desde 1986 para frenar su privatización como cesión del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP a la Univerrsidad de Navarra, dando la posibilidad de demoler la gran parte de edificaciones historicas y construyendo un edificio anexo al Palacio como sede de otra de sus universidades elitistas.
   La necesidad de mantener el espíritu  público por el cual fue adquirida por medio de un convenio promovido en 1985 entre el Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván y los condes de Torre Arias que estableció, que la Quinta de Canillejas pasase a propiedad municipal como cesión gratuita obligatoria a cambio de los aprovechamientos concedidos sobre más de 1700.000 m2 (170 hectareas) de suelo perteneciente a los condes, que se recalificaron como urbanizables en el Plan General de Urbanismo de ese año aunque el acuerdo no se firmó hasta el 30 de julio de 1986, con la condición de suspender la entrega de la Quinta hasta el deceso de los condes, que la seguían habitando.
   En febrero de 2014 Raquel López concejala del Ayuntamiento de Madrid por Izquierda Unida informa a la AAVV de la intención del Ayuntamiento de Madrid de privatizar la Quinta de Torre Arias para cederla a la Universidad de Navarra, afín al Opus Dei. En ese instante se toma la decisión de convocar a los vecinos y vecinas del Distrito a asistir a una asamblea abierta informativa con el fin de tomar decisiones al respecto, el martes 25 de febrero a las 19,30 h en la A.V. Amistad de Canillejas.
   En esta convocatoria asisten unas 60 personas. Allí se toma la determinación de  organizarse activamente para afrontar la situación. Y es en este momento en el cual empieza a gestarse  una plataforma en defensa de la Quinta, constituida con el apoyo de los partidos políticos PSOE e IU, sindicato CCOO, diversas asociaciones vecinales,  entidades ciudadanas y sobre todo por vecinos y vecinas del distrito de forma desinteresada.
   Una de las decisiones es elaborar un comunicado que recoja el sentir de la asamblea. Se convoca a una próxima reunión para establecer los pasos a seguir.
   En esta 2ª Convocatoria del 5 de marzo se constituye la Plataforma Vecinal Quinta de Torre Arias. Asisten Concejales de PSOE e IU, Sindicato CCOO, Asociaciones de Vecinxs Las Musas, Las Rosas, Plataforma Vecinal San Blas, Amistad de Canillejas, AP 15 M San Blas-Canillejas, y algunxs vecinxs de modo individual pero participativo.
Se acuerda: 
-          -Tratar de hacerse con la documentación de la cesión de la finca al Ayuntamiento
-          -Informar en el Pleno Alternativo de la constitución de la Plataforma
-          -Dar a conocer a la opinión pública el comunicado elaborado
-          -Convocar una concentración lúdico-festiva y asamblea abierta el día 30 de marzo a las 12 h. en el parque aledaño,
   El 30 de marzo se convoca la primera concentración y ya en el mismo cartel se comunica que los últimos domingos de cada mes volveremos a concentrarnos. 
   Más adelante en otra convocatoria de reunión de la Plataforma a principios de Junio del 2014 se integra oficialmente a la misma una representación de Podemos que habían estado apoyando a la plataforma individualmente los meses anteriores.
   Uno de los procesos legales ante un plan especial como este, es la presentación de alegaciones  ante el ayuntamiento del PP liderado por Ana Botella, con lo que desde la Plataforma se anima a hacerlas individualmente para presentarla antes del 3 de Julio. Pueden presentarse personalmente o llevarlas a la A. V. Amistad de Canillejas un día antes de esa fecha. El total de las mismas alcanzó unas 1500 alegaciones.
   Madrid Ciudadanía y Patrimonio toma la decisión de presentar con fecha de 7 de Julio de 2014 una solicitud de declaración de la Quinta como Bien de Interés Cultural ante la Comunidad de Madrid. 
   En el Pleno del Ayuntamiento del Miércoles 30 de Julio el PP aprueba con los votos que le otorga su mayoría absoluta el Plan Especial para Torre Arias.
   Ante lo delicado de la situación, en vista de que el Partido Popular sigue con su decisión de privatizar Torre Arias, se decide presentar un Recurso Judicial  con la intención de paralizar los planes del Ayuntamiento contra un bien colectivo como es la Quinta de Torre Arias. Las reticencias de la mayoría de colectivos es grande por su viabilidad ante lo que eso supone económicamente, pero ya que ese es el último camino que queda, se toma la decisión de presentar el Recurso al que se partidos politicos sensible a la no privatización suman para apoyar tanto a 5 personas, junto con La asociación de Vecinos Amistad de Canillejas y la FRAVM(Federacion Regional de Asociacioines de Vecinos)
   El coste del recurso al ser muy elevado (de 3.000 a 4.000 euros) “gracias” a la subida de tasas judiciales aprobada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón (PP) preocupa a la mayoría de colectivos. Gracias a la solidaridad de los y las vecinas aportando pequeñas cantidades económicas en las concentraciones y convocatorias y con la venta de nuestras  camisetas reivindicativas se va recaudando lo suficiente para ir pagando los tramites de los cuales se encargara el abogado Raúl Maíllo sugerido por la FRAVM, el cual interpone un Recurso Contencioso-Administrativo acompañado de la solicitud de medidas cautelares el 22 de Octubre de 2014, último día de plazo.
   Mientras tanto en reuniones anteriores se había decidido convocar una  gran manifestación que recorriera las principales calles de Canillejas y terminase en la mismísima puerta de la Quinta el Domingo día 26 de Octubre, la cual es todo un éxito de participación ciudadana superando el millar de asistentes y con la actuación de él Guiñol del 15M representando la obra sobre Torre Arias.
   También destacar, gracias a la presión ciudadana con sus movilizaciones la renuncia y retirada de la Universidad de Navarra (Opus Dei) en aquellos días, aunque imaginábamos que podía ser una retirada provisional.
   Como no podía ser de otra manera el Juzgado admite a trámite las medidas cautelares propuestas por la Plataforma Q.T.R. representada por el abogado Raúl Maíllo y a las cuales como no, se opuso el Ayuntamiento del PP.
   Finalmente los tribunales decidieron que el Plan especial no se ajustaba a derecho a no haberse hecho estudios previos con las mínimas garantías, dando la razón a la Plataforma respaldada por la FRAVM y la AV Amistad de Canillejas. Al mismo tiempo el PP de Ana Botella pierde las elecciones ante Ahora Madrid con el del PSOE, con el que conseguimos un nuevo Plan Especial, ahora si con todos los estudios necesarios.
   A partir de ahí hemos presentado una serie de propuestas ante los plenos municipales y en los que se han aprobado entre otros El Eje Verde de las Tres Quintas, la Recuperación de la Viña Histórica y la Granja Urbana Educativa.
   Esperamos que todo esto algún día se haga realidad.


Plataforma Ciudadana Quinta de Canillejas (Torre Arias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario