miércoles, 23 de noviembre de 2016

I Seminario Mediterraneo de JARDINERÍA Y ECOLOGÍA


Los jardines, parques y espacios verdes de la mayoría de las ciudades vienen utilizando pesticidas y fertilizantes químicos de síntesis, como los nitratos que impactan negativamente las aguas subterráneas o los herbicidas como el glifosato, que resultan perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Igualmente estos espacios tienen un elevado consumo de agua, una situación especialmente grave cuando se emplean plantas que la necesitan en abundancia en zonas donde ésta escasea. Además en estos espacios, la gestión de los residuos vegetales de podas y escardas son un problema, en vez de ser una oportunidad de reciclaje.
Los problemas ocasionados por el uso abusivo de productos químicos y la mayor concienciación de la sociedad actual por los temas relacionados con la ecología, ha provocado una creciente demanda por una jardinería más ecológica que aprovecha los medios que la propia naturaleza ofrece para la autorregulación de los procesos naturales, respetando el entorno. Las técnicas que emplea esta jardinería tienden a restituir la fertilidad del suelo con el empleo de abonos naturales, la restitución de los equilibrios de los ecosistemas con la biodiversidad o el control natural de insectos mediante la plantación de especies resistentes u otras técnicas.
Por esa razón, nos parece interesante establecer un punto de encuentro y debate para esta situación y plantear una propuesta de gestión sostenible y participativa de la misma en nuestras ciudades y municipios.
Objetivos:
– Conocer experiencias y técnicas de manejo ecológico de jardines y parques
– Intercambiar formas de gestión de jardines ecológicas interesantes
– Plantear recomendaciones para desarrollar la jardinería ecológica
Dirigido a:
Técnicos municipales, asociaciones vecinales e interesados.
Metodología:
Presentaciones de expertos de ámbito estatal, seguidas de preguntas y debate, combinadas con presentaciones de experiencias en formato corto (póster) que permitan trabajo de grupos y discusiones en plenaria de los participantes.
Nuestro compañero de la Plataforma Danny Liébana interviene en el Tema Propuestas sostenibles de espacios verdes públicos desde los movimientos sociales. Interv.: D Liébana (Plataforma. Quinta Torre Arias)



No hay comentarios:

Publicar un comentario