jueves, 26 de enero de 2017

La Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias suma su apoyo a la propuesta Madrid 100% Sostenible


Desde la Plataforma Ciudadana Quinta de Torre Arias nos sumamos y apoyamos la propuesta que impulsa ALIANZA POR EL CLIMA y una de las tres iniciativas que serán votadas en la pagina del Ayuntamiento https://decide.madrid.es/ por la gran transcendencia de la misma, puesto que es una más de las muchas propuestas para poner en práctica en la Quinta de Torre Arias.
Creemos y defendemos el desarrollo sostenible que cubra las necesidades de las personas del presente, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras y salvaguardando el equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental.
Por consiguiente defendemos la Conservación del medio ambiente para no poner en peligro las especies de flora y fauna, el Desarrollo apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas, entre otras cosas.
De conseguirse la aprobación de dicha propuesta estaríamos más cerca de conseguir que el Ayuntamiento de Madrid junto con sus asesores y funcionariado especializado hiciera suyo este gran reto de futuro.


Puntos de la Propuesta:
Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que se comprometa a firmar el manifiesto "MADRID CIUDAD SOSTENIBLE" y a ponerlo en marcha -- Exigimos el cumplimiento de los 14 puntos siguientes:
Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad.
Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.
Establecer un equipo de trabajo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos.
Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión.
Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética.
Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, como el proyecto 50/50 -- consistente en devolver el 50% de los ahorros a la escuela y revertir la otra mitad en nuevas medidas de ahorro, eficiencia y renovables en el mismo centro.
Aplicar medidas de lucha contra la pobreza energética: tramitación del bono social, etc.
Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo.
Implementar acciones de movilidad sostenible: fomento de transporte público, uso de vehículos sostenibles, peatonalización de las calles, etc.
Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al transporte público y los vehículos municipales.
Establecer medidas fiscales de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables.
Revisar las ordenanzas municipales para favorecer los sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.
Generar un modelo urbanístico sostenible mediante la paralización de los procesos especulativos.
Hacer una gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos.
Hace unos meses, desde Alianza por el Clima (plataforma formada por más de 400 organizaciones comprometidas con la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático), colgamos una propuesta ciudadana en la Web del Ayuntamiento, que pide la implementación de 14 puntos para permitir que Madrid vire hacia el objetivo 100% sostenible.
Después de muchos esfuerzos de difusión logramos reunir más de 28.000 apoyos, y superar el corte impuesto por el Ayuntamiento de Madrid para someterla a votación popular. Y este Febrero, del 13 al 19, por primera vez en la historia de nuestro país, dos propuestas ciudadanas, entre ellas la nuestra, serán sometidas a una consulta ciudadana. El resultado será acatado por el Ayuntamiento de Madrid que automáticamente creará un grupo de trabajo formado por sus técnicos y personal de Alianza por el Clima para que pongamos en marcha las medidas.
2.7 millones de personas están llamadas a salir a votar. Nuestro trabajo consiste en intentar que salga a la calle el mayor número de gente posible, ya que un bajo nivel de participación podría hacer peligrar que saliera adelante la iniciativa.
Nuestra propuesta se centra en gran medida en la calidad del aire y en la implementación de iniciativas para mejorarla, y dado que la contaminación hoy, causa la muerte prematura de más de 600.000 mil niños al año, más que el sida y la malaria juntos. Y que sólo en Europa, unos 120 millones de niños están expuestos a un aire contaminado por encima de los límites internacionales, y unos 20 millones viven en zonas urbanas que superan en más del doble el nivel máximo recomendado, habíamos pensado que los más jóvenes, los ancianos y los enfermos, deben ser los protagonistas de esta iniciativa, para llamar a la sensibilidad ciudadana.
Os invitamos a que distribuyáis a través de todas vuestras redes esta información, y a crear espacios para proponer y valorar iniciativas que aseguren cuantos más votos, mejor.
Algunas de las ideas que hemos manejado son:
- Conseguir sumar tantos voluntarios como sea posible para equipar mesas de votación en las facultades de las universidades, centros educativos, centros de mayores, deportivos, de salud, hospitales, parroquias, huertos y cualquier lugar susceptible de ser visitado por mucha gente.
Las mesas de votación estarán formadas por 2 personas. Por cada voluntario que consigamos nosotros, el Ayuntamiento pondrá otro para asegurar la imparcialidad del proceso. Si durante toda la semana, logramos sembrar todos esos puntos de Madrid de mesas de votación y conseguimos que los jóvenes se involucren en su gestión y en la captación de votos, podemos dar el empujón definitivo y enorme. Durante el fin de semana, se potenciaría el voto con la dinamización de los jóvenes de diversos colectivos por todo Madrid, informando a la gente e incitando al voto a todo el mundo.
-Conseguir que a través de los responsables de cada centro se envíe una carta abierta a todos los integrantes en él, para informarles del referéndum e instándoles a la responsabilidad de votación.
-Sembrar de carteles los espacios publicitarios de los centros y las redes sociales de TODOS los participantes.
-Si fuera posible, potenciaría mucho la información, organizar una Jornada informativa previa, para dar más difusión, en la que algunos de los miembros de la Alianza por el Clima, podrá explicar la importancia de la iniciativa.
-Organizar un iniciativa en los centros hospitalarios infantiles de Madrid para que el día 14, día de los enamorados, se pueda difundir un “eslogan de amor al planeta” realizado por los niños en colaboración con sus padres y del hospital, en un día de acción global en los centros, dedicado a esto y pidiendo el voto de todos los ciudadanos para conseguir su objetivo.


- Realizar una acción de gran visibilidad mediática para conseguir poner a los jóvenes en el centro de la propuesta y que la televisión colabore con la difusión. Hemos organizado una gran acampada urbana de fin de semana de un mínimo de trescientos jóvenes scouts en el espacio cubierto del Ayuntamiento. Éste ya ha aprobado la iniciativa para el viernes día 17 de febrero y el grupo scouts también se ha comprometido a conseguir el compromiso de más de trescientos jóvenes para hacerlo realidad (El Ayuntamiento les va a poner calefacción). La instalación de mesas móviles por parte de los acampados puede completar una acción tremendamente inspiradora, que dará pie a que en la mañana del sábado día 18, si se consigue su colaboración, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reciba a éstos y a todos los que se sumen en la puerta del Ayuntamiento, para escuchar de los portavoces jóvenes, provenientes de universidades, escuelas sostenibles y todo tipo de centros de jóvenes y adolescentes que se sumarán a ellos, cada cual con su pancarta, con el mensaje que exprese su deseo de un Madrid 100% sostenible. Esta iniciativa puede hacerse extensible a aquellos grupos de que puedan y quieran preparar un día de acción global ese mismo día con este objetivo: cooperativas, huertos…
La recepción de la alcaldesa y la concejala no está confirmada, pero sí está solicitado.
Estas son algunas ideas, pero el alcance que tengamos dependerá de las buenas ideas que seamos capaces de generar todos juntos, así que estamos abiertos a estudiar cualquier sugerencia.
La propuesta Madrid 100% Sostenible es la mejor oportunidad que tenemos de poner Madrid rumbo al futuro. Si conseguimos que nuestros jóvenes se atrevan a imaginar esa ciudad y luchar por ella, estaremos un poco más cerca de conseguirla.
Estaremos en contacto a medida que se vayan sucediendo los acontecimientos, pero en breve, el Ayuntamiento mandará los formularios para que se apunten los voluntarios y habrá que poner la ubicación exacta de las mesas de votación, por lo que se tendrá que ir decidiendo en qué lugares será mejor su colocación lo antes posible.Si queréis que nos comuniquemos con algún colectivo o centro que os parezca interesante para colaborar con esto, me decís y me pongo en contacto. Por otro lado, si fuera necesario dar alguna charla informativa, desde la Alianza por el Clima se puede organizar.
Conseguiremos cumplir este reto !!!
*Propuesta impulsada por Alianza por el Clima -- plataforma formada por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático global alrededor de la Cumbre de París, que se celebrará el 30 de Noviembre de este año.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico, y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas, pero que tiene cuatro dimensiones básicas:
· Conservación del medio ambiente para no poner en peligro las especies de flora y fauna.
· Desarrollo apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas.
· Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.
- Democracia.
Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población, en lo que concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario