miércoles, 27 de junio de 2018

SE APRUEBA EL PLAN ESPECIAL DE LA QUINTA DE TORRE ARIAS

   Hoy 27 de junio se ha conseguido algo por lo que hace varios años muchas vecinas y vecinos han luchado en San Blas Canillejas. Primero impidiendo que el anterior gobierno del ayuntamiento presidido por el PP le regalara al Opus Dei, la maravillosa finca de 18has. Quinta de Torre Arias. Y hoy se ha aprobado el plan especial de protección donde aparecen recogidas varias de las propuestas que la plataforma vecinal ha aportado. Hoy se ha conseguido otro importante paso para conseguir una Quinta de Torre Arias en manos de la ciudadanía. 

   Parece que fue ayer cuando un 25 de febrero de 2014 se crea la Plataforma Vecinal (ahora Ciudadana) Quinta de Torre Arias para intentar frenar por medio de la protesta en la calle contra un Plan especial que el Partido Popular pretendía aprobar con el único fin de lucrar al Opus Dei con las edificaciones más importantes para anexarlas a un edificio que se construiría para la Universidad de Navarra exclusivamente para gente con gran poder adquisitivo. 
   Con el apoyo de distintos grupos políticos, entidades ciudadanas la Plataforma presentó un recurso judicial fundamentado en que no se habían hecho los pertinentes estudios de conservación medioambiental y patrimonial y que fue admitido a trámite. 
   El 26 de octubre se celebra la manifestación más multitudinaria vista en Canillejas consiguiendo que la Universidad de Navarra pierda el interés por la Quinta. Esto marca un punto de inflexión.      
   Dos años más tarde, en 2016 la sentencia del recurso falla en contra de la privatización, demostrándose el expolio que pretendía el PP con la Quinta. 
   Hasta la fecha hemos seguido trabajando incansablemente preparando propuestas de usos para la Quinta siempre defendiendo su carácter histórico agropecuario. Propuestas que en muchos casos se han tomado en cuenta a la hora de elaborar este Plan que a pesar que no brilla por su perfección, creemos que va por el buen camino en cuanto a la posibilidad de que cuente con la Plataforma para elaborar el Plan Director y que será el que defina los usos de todo el entorno. Tres de esas propuestas han sido aprobadas en los Foros Locales como son El Eje Verde socio-cultural y ecológico de las Tres Quintas, el Viñedo Histórico y La Granja Urbana Educativa.
   Destacar la intervención de Marta Gómez Lahoz, Concejala de Ahora Madrid de los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas y agradecerle sus palabras en defensa de la Quinta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario