domingo, 1 de enero de 2017

BOTANICA - Micología en Torre Arias

Los descubrimientos micologicos empiezan a sorprendernos con la gran cantidad de variedades de especies que van apareciendo y el estudio Botanico completo que ya compartiremos en cuanto este en nuestras manos y del que hoy damos un avance.
Estos días pasados concluyeron los dos estudios botánicos independientes:
ESTUDIO MICOLÓGICO: Se ocupa de los hongos y es un estudio en curso. Por el momento se han identificado más de 30 especies (no variedades). Desconocemos si se hará público el resultado del estudio, pero lo pediremos.
ESTUDIO BOTÁNICO: Se ocupa de los vegetales: árboles, arbustos y hierbas. Se excluyen musgos, que si son plantas, líquenes, que es una asociación de alga y bacteria, y hongos, que constituyen un reino propio, ni animal, ni vegetal. Dicho estudio está concluido y se han clasificado más de 350 especies vegetales de las cuales más de 250 son herbáceas
Singularidades del estudio:



Se han catalogado más de 8 especies de tréboles y especies no clasificadas en la Comunidad de Madrid, como el "Solanum chenopodioides", esta es una hierba originaria de América del Sur, que fue introducida en América del Norte, Europa, África, Australia y Nueva Zelanda. Maleza propia de lugares húmedos, baldíos, sitios antropizados, creciendo entre rocas, a orilla de ríos, al costado de caminos y en terrenos arados; sumamente tóxica para el ganado. Sus hojas tienen propiedades medicinales y son utilizadas en medicina popular como cicatrizantes, laxantes sedante y en oftalmología. Hierbas anuales, de 0,30-1 m de alto, erectas, muy ramificadas desde la base, verde-grisáceas
En cuanto a las curiosidades botánicas o especies destacables estarían:



- Schinus polygamus (especie rara)
Comúnmente llamado Molle, es originario de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú. Arbusto caducifólio, de 1 a 3m de altura, muy variable, con un tronco tortuoso de corteza grisácea de ramas secas, glabras o puberulentas terminadas en una espina, y con hojas alternas, simples a oblongas. En su floración le aparecen unas flores unisexuales o bisexuales amarillentas.
Se multiplica por semillas. Especia bastante resistente y rústica. Es planta medicinal, y con sus frutos se elabora un aguardiente.



- Phillyrea latifolia ( ejemplar de gran tamaño)
Arbolillo perennifolio de hasta 8m de altura. Hojas simples, opuestas, lanceoladas o elípticas, lampiñas por ambas caras y de borde levemente aserrado. Con flores pequeñas, poco vistosas, amarillentas, semejantes a las del olivo, en pequeños grupos que nacen de las axilas de las hijas. El fruto asemeja una aceituna esferoidal menor de 7mm, de color negro en la madurez.
Vive por todo el sur de Europa, suroeste de Asia y noroeste de Africa. En la Peninsula aparecer en condiciones de clima mediterráneo algo suavizado: litoral levantino, costa atlántica portuguesa, Andalucía, Cantabria y País Vasco. Tolera bien la sequía si la temperatura no es excesiva, huye de los fríos invernales y es indiferente al tipo de sustrato.
- Quercus ilex ( encína centenaria)
Árbol de porte variable, copa densa y tronco grueso y oscuro. Sus hojas son persistentes, alternas, de haz verde oscuro y envés cubierto de un denso tormento blanquecino, de aspecto aterciopelado. Las flores nacen en primavera agrupadas en ramillos colgantes de color amarillo-ocre, y sus frutos (bellotas) pueden ser dulces o amargos. Se divide y diferencia en dos tipos generales.
Quercus ilex ballota Alcanza hasta 15 m y tiene la copa redondeada.
Quercus ilex ilex. Alcanza hasta 25 m y la copa es más alargada y menos densa.


La encina es la especie más característica de los bosques mediterráneos, y la Quinta posee un ejemplar de más de 300 años.
El herbario de la Quinta, ( laminas identificativas con especies de hierbas, árboles y arbustos; Las hojas y otras partes de las plantas son prensadas y secas para su archivo), se expondrá para consulta pública en el Real Jardín Botánico de Madrid.



1 comentario:

  1. Tenemos una joya botanica en el barrio, esperemos que la hoya que no se venda al mejor precio y que sepamos entre todxs conservar y darle usos que preserven para el futuro todas las plantas y arboles.

    Gracias por el montaje y publicacion en la Web.
    Salud- Jose Daniel

    ResponderEliminar