domingo, 4 de diciembre de 2022

EXITO DE PARTICIPACIÓN BAJO EL LEMA "LA CIUDAD ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO"

EXITO EN LA CONCENTRACIÓN DEL 1 DE DICIEMBRE CONTRA LA ESPECULACIÓN EN MADRID

"Más de una veintena de plataformas ciudadanas protestan en Cibeles contra distintas actuaciones del Ayuntamiento: talas masivas, “pelotazos” urbanísticos o privatización de espacios y servicios públicos." 
El pasado jueves 1 de diciembre nos dimos cita convocados por la Plataforma por el Derecho a la Ciudad en la plaza de Cibeles numerosas y diversas reivindicaciones vecinales para denunciar que el Ayuntamiento de Madrid con su política urbanística especulativa está socavando los derechos de la ciudadanía mediante la privatización y mercantilización del espacio público y el expolio de los suelos y edificios públicos para ponerlos al servicio de intereses privados, un modelo que acrecienta el desmantelamiento de la ciudad y el malestar ciudadano.
Un numeroso grupo de vecinas de nuestro distrito, San Blas-Canillejas, se plantaron con sus pancartas frente al Ayuntamiento de Madrid apoyando las convocatorias de diferentes entidades distritales: "Salvar las Lagunas de Ambroz", "Asociación Medio Ambiente Ecologista San Blas-Canillejas" (AMAE), "Caniblas Ambiental", "Proyecto Manos Verdes" y la "Plataforma QTA" para exigir protección de las Lagunas de Ambroz y su entorno, frenar el pelotazo urbanístico del Metropolitano y que la Quinta siga siendo de gestión pública y directa. 
La Plataforma QTA estuvo para denunciar el proceso de privatización de la Quinta, de su gestión y conservación ambiental, que arrincona a sus 11 empleados públicos, expertos y expertas jardineras, a una octava parte de la superficie del jardín, privatizando el resto de su superficie (16 ha) y su Plan Director que pasará a manos privadas con el nuevo Contrato de servicio de Conservación integral de Parques y Viveros Municipales si no lo paramos.
Este ayuntamiento lleva un año de retraso en la publicación del Plan Director de Torre Arias, en el que hubo a duras penas participación ciudadana y que debe ser sometido a consulta pública y posibles alegaciones previo a su aprobación definitiva. El objeto del plan director de un parque es dotar de conocimiento, análisis, visión y directrices para elaborar una gestión óptima de los parques y jardines y su gestión será puesta en manos privadas con este nuevo contrato.
También seguimos preocupados por la decisión que se tomará respecto al uso de los edificios históricos, ya que concluida la mesa técnica que estudiaría los usos a implantar en ellos, desconocemos las decisiones tomadas en la misma. 
Sufrimos una administración opaca a la ciudadanía y que gestiona a espaldas de la misma y contrariamente a los intereses del común.

Os dejamos la publicación y el manifiesto de los convocantes, la Plataforma por el Derecho a la Ciudad, pinchando aquí

Podéis leer el manifiesto por la jardinería pública de la Plataforma Quinta de Torre Arias pinchando aquí
Y las entidades que lo apoyan pinchando aquí


ENLACES DE INTÉRES:




2 comentarios:

  1. Bravo por las vecinas y vecinos de Madrid y de San Blas-Canillejas por defender la ciudad de la especulación y el mal gobierno

    ResponderEliminar
  2. Qué éxito, una persona por plataforma. Con éxitos así, quién quiere fracasos.

    ResponderEliminar